Como montar tu propio aire acondicionado
Muchas personas contratan a un profesional para la instalación de su aire acondicionado split, pero si te gusta el trabajo manual y tienes cierta experiencia con la fontanería y la electricidad, instalar tu propio aire acondicionado puede ser una buena manera de entretenerte. Hoy en Electrohogar, tienda de electrónica online, te explicamos en sencillos pasos como instalar tu propio aire acondicionado inverter.
Instalación de la unidad interna
Primero debes seleccionar el lugar donde quieres colocar tu aire. Evita la luz directa del sol y fuentes de calor. La unidad necesitará al menos 15cm libres de pared por cada lado, deberá estar a al menos 2,12m del suelo y como mínimo a 1m de distancia de cualquier línea eléctrica, de televisión, interfono, radio, sistemas de seguridad o antenas.
Una vez decidido el lugar, asegura la placa de montaje a la pared. Usa un nivelador para asegurarte de que la placa está nivelada tanto horizontal como verticalmente, Tras hacer los agujeros e insertar los tacos de plástico, asegura la placa con tornillos de rosca. Crea un agujero en la pared para instalar la tubería que conectará la unidad interna con la externa.
Es momento de revisar las conexiones eléctricas: levanta el panel frontal de la unidad y quita la cubierta. Asegúrate de que los cables estén conectados a los bornes roscados y que concuerden con el diagrama que viene con la unidad. Por último, conecta los tubos, uniendo con cinta aislante los tubos de cobre, los cables de alimentación y el tubo de drenaje, poniendo este último al fondo para garantizar el flujo libre del agua. Une todos los tubos a la base y pásalos por el agujero de la pared. Ya solo tienes que presionar la unidad interna contra la placa de montaje para asegurarla en su lugar.
Instalación del condensador exterior
De nuevo se debe elegir el mejor lugar para la colocación de la unidad externa. Evita el tránsito, el polvo y el calor extremo. Para garantizar su buen funcionamiento necesitará 30,5cm de espacio alrededor de su perímetro.
Instala una plataforma si el aparato va a ir en el suelo o las escuadras si será flotante, siempre asegurándonos de que estén nivelados. Asegúrate de que no haya ninguna antena de radio o televisión a una distancia mínima de 3m alrededor del condensador.
Quita la cubierta y consulta el diagrama de cableado de la unidad para conectar los cables correctamente. Es crucial seguir las instrucciones del fabricante. Asegura los cables con un sujeta cables y cierra la cubierta. Asegura las tuercas a la tubería en la unidad externa.
Ya está instalado tu aire acondicionado. Es interesante expulsar el aire y la humedad del circuito de refrigeración usando una bomba de vacío, así como revestir las uniones de las tuberías con cinta aislante, sujetar la tubería a la pared con la ayuda de abrazaderas y sellar el agujero de la pared con espuma de poliuretano de expansión.
Recuerda que en nuestra tienda de electrónica online podrás encontrar las mejores ofertas de aire acondicionado inverter así como los materiales necesarios para su instalación. ¡Feliz y fresco verano!